Rally de Goya: Resumen de la Primera Etapa de Rallynoticias.com

 
Diego Dominguez-Edgardo Galindo

Debido al gran trabajo de los pilotos Paraguayos, en el Rally de Goya 2010, valido por el Campeonato Argentino de Rally, nos parecio importante el analisis de la prestigiosa pagina Rally Noticias.com

En la arena, como los “Héroes del Chaco”.

Con el fuego sagrado de los guerreros paraguayos convertidos en los “Héroes del Chaco” para la historia de ese país, Diego Dominguez sacó a relucir hoy todo su orgullo y su vasta experiencia para derrotar a Federico Villagra en el primer día de carrera del Rally de Goya. El VRS Rally Team cerró una gran jornada, Dominguez, Villagra y Baldoni completaron el 1-2-3 del equipo. Marcos Ligato del Tango Rally Team está cuarto y al acecho. Juan Gil de Marchi (Mitsubishi/Tango) manda en N4/Light. Mañana se larga a las 8:53.

Diego Dominguez, el robusto piloto paraguayo de 117 kilogramos de peso, productor agrícola en su país, donde no corre desde hace una década el certamen nacional, se dio el gusto hoy de escribir una página histórica dentro del Rally Argentino al ganar como extranjero el “Día1” de competencia sobre un Mitsubishi Evo X del VRS Rally Team y navegado por Edgardo Galindo.

“Estoy feliz, pero aún no gané nada, mañana quiero que sea el gran día, aunque el de hoy, fue fantástico para mí. Este tipo de rally no permite que las diferencias sean grandes y estuvimos todos muy apretados durante la etapa. No es normal ganarle a Federico (Villagra) pero lo pude hacer, yo me equivoque dos veces hoy y creo que el también, eso habla claro de lo difícil que son los frenajes aquí. En la PE5 me pasé y hasta tuve que poner marcha atrás. Mañana pienso hacer las cosas como hoy, perdón, mejor que hoy, si es que quiero ganar”, le dijo Dominguez a rallynoticias.com

En la provincia de Corrientes, el VRS Rally Team cerró un gran primer día de carrera, a la victoria parcial de Dominguez, el actual campeón Federico Villagra le llegó como escolta, y como si fuera poco, Miguel Baldoni completó el terceto de punta para la escuadra dirigida por Marcos y Javier Villagra.

“En la primera asistencia finalmente tuvimos que cambiar el diferencial central, ahora siento mucho olor a aceite, algo se debe haber roto nuevamente pero tenemos mucho tiempo para revisar todo en la asistencia”, dijo Villagra al antrar al Servicio en Goya.

Marcos Ligato con el Mitsubishi Evo IX volvió a erigirse en el mejor exponente del Tango Rally Team y quedó a solo 13”8/10 del líder, cuando el pronóstico de lo que resta de carrera, es bien abierto. En la estructura de Río Ceballos, no las tuvieron todas consigo ni Nicolás Madero, ni Alejandro Cancio. El “Flaco” de Bariloche se fue afuera en la PE1 en una chicana y en la segunda vuelta a los mismos tramos, se fue afuera en otro sector y erdió 15” quedando relegado a la séptima posición. Cancio, debió penar con una falla en la bomba de los diferenciales desde la PE4 y cayó a la novena posición.

Destacado trabajo de otro paraguayo, Víctor Galeano, que a bordo de un Mitsubishi Evo X construído por el Tango RT en Enero pasado, se las ingenió para quedar quinto a 17”1/10 de la punta. Por su parte, el líder del campeonato Gabriel Pozzo, tuvo una etapa deslucida y solo pudo avanzar hasta la sexta posición al final del día. “Había mucha huella en la segunda vuelta a los tramos, había que estar muy atento para no tumbar”, dijo el piloto cordobés del Team Baratec.

Párrafo aparte para Claudio Menzi con el VW Gol de la Maxi Rally. Cuando estaba a no mas de diez segundos de la punta al promediar la contienda, se le paró el motor y el público debió ayudarlo para salir de la situación. Se recuperó y ganó la última especial, el PE6: Almacén Zinni a Colonia Carolina de 10,27 kilómetros por 1/10 a Galeano y por 4/10 al propio Dominguez, cuando el ritmo de la punta era a todo o nada.

Clasificación General/Día1

1°) Domínguez/Galindo-Mitsubishi – 54’11”8/10
3°) Villagra/Curletto-Mitsubishi +4”3/10
2°) Baldoni/Díaz-Mitsubishi +9”8/10
4°) Ligato/García-Mitsubishi +13”8/10
5°) Galeano/Nunes-Mitsubishi +17”1/10
6°) Pozzo/Stillo-Subaru +17”9/10
7°) Madero/Piazzano-Mitsubishi +
8°) Marchetto/Franchello-Mitsubishi +33”1/10
9°) Cancio/García-Mitsubishi +49”7/10
10°) Menzi/Cagnotti-VW Gol-MR +57”1/10
11°) Gil de Marchi/Albornoz-Mitsubishi (N4L)+1’40”3/10

Rallynoticias.com desde Goya (Corrientes)
Foto: Bellido/Fede