Rally de Curitiba - Adiós nieve; Hola calor en el IRC

04/03/2010. Después de que la nieve y el hielo cubrieran el asfalto del Rally de Monte-Carlo en enero, el desafío del IRC se decide en la ciudad brasileña de Curitiba, del 4 al 6 de marzo, donde las condiciones climatológicas no pueden ser más opuestas.

De los resbaladizos tramos montañosos y las temperaturas bajo cero que se dieron en el primer IRC de la temporada, pasamos a los veloces caminos de gravilla y el clima tropical del Rally Internacional de Curitiba, en la segunda ronda de las doce del IRC Series.

Los habitantes de la 'ciudad sonriente' tendrán un trato especial. No sólo se correrá una prueba del IRC en el centro de Curitiba, sino que también se disputará el primer fin de semana del FIA World Touring Car Championship de la temporada. Así como como el Rally, la WTCC se queda en el circuito de Curitiba donde tendrán lugar las dos primeras rondas el domingo 7 de marzo. Ambas eventos, patrocinados por Eurosport Events, recibirán cobertura mediática por parte de Eurosport, el canal televisivo más grande de Europa.

El Rally Internacional de Curitiba, que se convirtió en prueba del IRC por primera vez la temporada pasada, celebra su 30 aniversario en 2010. El evento se llamó originariamente el Rally Graciosa en deferencia a la famosa calle Graciosa, que conectó Curitiba con el Océano Atlántico hace ya muchos siglos. Consta de 15 etapas que cubrirán 217 kilómetros, y si lo comparamos con el resto de rondas de la IRC, este premio es muy compacto. El distancia total que se recorrerá es tan solo de 500 kilómetros.

El jornada que abre la ronda es idéntico al de 2009, y está compuesto de siete especiales que se disputarán en el oeste de Curitiba pasando por el Autodromo Curitiba poco después del medio día. La primera etapa, Campo Magro, se corre tres veces durante el día, mientras el Ouro Fino y lo Curitiba tests se repitirán tan solo una vez.

El último tramo del sábado, en el noreste de Curitiba, se disputará en ocho especiales, siendo la última de ellas una súperespecial espectacular en el distrito de Pinhais. La 'etapa para el espectador' tendrá dos pilotos compitiendo codo con codo para el deleite del personal. La mayoría de los tramos del Sábado se correran solo una vez con la excepción de Rio Pesqueiro y Quatro Barras, las cuales se diputarán dos veces.

Al contrario de otros rallies en arena donde hay mucha piedra, los tramos de Curitiba son lisos pero con muchos puntos ciegos a lo largo de la ruta. Aunque la superfie es muy arenosa porque los tramos quedan muy cerca de pueblos y pequeñas ciudades, la superficie es compacta y en teoría no se deteriorará cuando se repitan los tramos.

Los equipos que viajan desde Europa llegarán dos días antes del fin de semana para reconocer el terreno. Después de la jornada de reconociento y la salida testimonial el jueves, se solventará el orden de salida en la etapa super especial "Super Prime Pinhais" que no contará para los tiempos finales.

Fuente: Eurosport