16/07/2011. Según lo que anunciaban los pronósticos, la lluvia se hizo presente en la tercera fecha del Campeonato Sudamericano FIA Codasur, haciendo que el evento sea una parada complicada para los pilotos.
La lluvia cayó con distinta intensidad en los sectores de velocidad, especialmente durante la tarde y, con pisos cambiantes, cada uno de los protagonistas sufrían las complicadas condiciones del piso de manera diferente.
Durante la primera sección, los grandes beneficiados fueron los argentinos Federico Villagra (Ford Fiesta MR) y Gabriel Pozzo (VW Gol Trend MR) con los paraguayos Gustavo Saba (Mitsubishi Evo X) y Alejandro Galanti (Toyota Corolla S2000), quienes al ser los primeros en el camino, sufrieron menos la lluvia, y los efectos fueron menores para poder transitar los 3 primeros especiales de mejor manera y así sacar diferencias con sus rivales.
Los que venían por detrás, tuvieron que enfrentar un panorama mucho mas difícil, con agarre cambiante en los pisos, con barro en secciones inesperadas y muchas dudas por parte de los pilotos para no salirse fuertemente del camino.
Muchos tuvieron inconvenientes y sufrieron varias salidas, pero dentro de los principales abandonos se destaca el de Víctor Galeano, quien a penas pudo realizar unos pocos metros cuando se le rompió el motor, convirtiéndolo en el primer retiro de la carrera, mientras que Eduardo Peredo también sucumbió ante las condiciones del rally de Apóstoles, saliéndose afuera de la ruta en el primer tramo de la jornada.
Durante la tarde, el escolta de la competencia, el paraguayo Gustavo Saba (Mitsubishi Evo X), se convirtió en uno de los primeros golpes de escena al salirse afuera, romper un neumático y perder mas de 15 minutos para cambiarlo en el cuarto tramo, retrasándolo en la clasificación de la Clase 3.
Luego se retrasaría aun mas al golpear un árbol, lo que dejó al paraguayo Alejandro Galanti con su Toyota como nuevo tercero de la clasificación por detrás de los argentinos Federico Villagra (Ford Fiesta MR) y Gabriel Pozzo (VW Gol Trend MR), mientras que el también argentino Juan Gil de Marchi (Chevrolet Agile MR) quedaba cuarto en las posiciones.
Detrás de ellos, se ubicaron el piloto guaraní Víctor Rempel (Mitsubishi Evo X), el uruguayo Rodrigo Zeballos (Mitsubishi Evo IX) y el argentino Alejandro Cancio (Peugeot 207 MR). Villagra, a lo largo del especial 5 y 6, fue aumentando ventajas para construir una importante diferencia mas de un minuto a su favor de cara a la etapa final de mañana, en un rally sumamente traicionero dadas las severas condiciones climáticas.
En las otras clases, el paraguayo Dick Ferreyra (Honda Civic), se quedo con la etapa en la Clase 8, aventajando a su compatriota Rubén Irala (Honda Civic), mientras que el brasileño Fabio Dallàgnol (Peugeot 206) hizo lo propio en la Clase 6, superando a Henry Hildebrand (VW Gol 1.6) como así también el brasileño Luis Tedesco (Fiat Palio), quien superó al argentino Fabio Grinóvero (Ford Ka) en la Clase 9.
La etapa final de mañana domingo, transitará los últimos seis especiales de velocidad, para concluir nuevamente con el súper especial espejo alrededor de las 13 hs.