Zaldivar, Cortázar, Hildebrand y Levy, al frente en sus clases en el "Trans Itapúa"

 

Finalizó la primera etapa del "XXIV Rally Trans Itapúa 2011", primera fecha del Campeonato Sudamericano FIA Codasur, con victoria parcial en la clasificación general, del piloto local Miguel "Miki" Zaldivar (Mitsubishi Evo X) con un neto de 56:09,6 minutos, quien relegó en el camino a su compatriota Carlos Cortazar (Mitsubishi ) por 1:46,6 minutos y a Tiago Weiler (Mitsubishi Evo X). En la clasificación por Codasur.



En esta primera parte de la competencia, las condiciones climáticas fueron las protagonistas excluyentes, las cuales dejaron durante la noche de ayer, un circuito de espeso fango que provocó innumerables salidas del camino y abandonos. Todo parecía que se desarrollaría de forma normal, cuando ayer se disputaba el shakedown y el Súper Especial nocturno de Quiteria, de renovado trazado, en donde el crédito local Diego Domínguez (Kia Rio MR) aventajó a Itor Galeano (Mitsubishi Evo X), dando inicio a los cronometrajes con un imponente marco de público. Pero la lluvia llegó indefectiblemente para que esta mañana, todo cambiara para los participantes.

La prueba se inició con un leve retraso. Pero los problemas continuaron cuando luego de 11 máquinas en carrera, se debió cancelar el sector por la obstrucción del auto de un competidor que quedó encajado a pocos kilómetros de la largada. Entre las más relevantes situaciones dentro de la clase 3, el boliviano Roberto Saba (Mitsubishi Evo IX), se salió del camino a metros de comenzar y abandonó al no poder regresar a la ruta. El argentino Sebastián Abramián (VW Gol MR) rompió un palier y no pudo partir en la segunda especial, también con abandono. La suerte no fue distinta para el paraguayo Diego Domínguez (Kia Rio MR), ya que al pisar un terraplén de barro, no pudo sacar su auto y abandonó para seguir mañana domingo. 

El actual Campeón Rauly Martínez (VW Gol MR) de la Argentina, tuvo inconvenientes con sus frenos y se le hacía imposible llevar Maxi Rally al límite. De todas formas finalizó la etapa sexto, habiendo roto también un neumático. Buen desempeño del también argentino Alejandro Moroni (Mitsubishi Evo IX) quien regresa al Codasur luego de 4 años, en tanto el brasileño Paulo Nobre (Mitsubishi Evo IX), batalló duro para sobrellevar una complicada etapa, llegando finalmente en la cuarta posición. 

El boliviano Rodrigo Virreyra (Mitsibishi Evo VI) rompió por la mañana un neumático y otro por la tarde, sufriendo un importante retraso pero llevando a su auto al final de la etapa sin mayores inconvenientes. Por su parte, el uruguayo Rodrigo Zeballos (Mitsubishi Evo IX) tuvo un buen arranque hasta que una cazoleta de un amortiguador delantero lo retrasó en el penúltimo sector de la tarde.

En la clase 3, Henry Hildebrand (VW Gol) tomó la delantera por más de un minuto con relación a su compatriota Enrico Massagrande (VW Gol) en una interesante lucha, en tanto el último Campeón de la clase 3, el argentino Pablo Peláez (Peugeot 206), tuvo diversos inconvenientes desde el inicio ayer del súper especial con la rotura de un neumático. 

En la jornada de hoy, rompió dos cazoletas y los frenos no respondieron durante toda la tarde, con el consiguiente retraso que lo dejó en la tercera posición. La clase 8 tuvo supremacía uruguaya, con un experimentado José Levy (Honda Civic) al frente de las acciones, seguido por el local Federico Petersen (Kia Cerato) a 34 segundos. Más atrás y con una muy destacada actuación, los orientales José Massola y Andrés Fontana con sendos Ford Focus, completan el cuarteto de la clase.

El Touring & Automóvil Club Paraguayo se las arregló impecablemente para llevar adelante una siempre difícil competencia, la cual tendrá continuidad mañana desde las 8:43 hs con los últimos 5 especiales de velocidad.

Clasificación de la primera etapa por Codasur
 Clase 2
1° Miki Zaldivar/Matiauda Mitsubishi Evo X 56:09,5 min.
2° Alberto Antebi/Vargas Mitsubishi Evo X a 3:45,3 min.
3° Alejandro Galanti/Zuleta Toyota Corolla S2000 a 5:45,0 min.

Clase 3
1° Carlos Cortázar/González Mitsubishi Evo IX 57:56,2 minutos
2° Víctor Rempel/Rempel Mitsubishi Evo X a 16,4 seg.
3° Paulo Nobre/Paula Mitsubishi Evo IX a 1:04,6 min.
4° Víctor Galeano/Fabiani Mitsubishi Evo X a 1:14,4 min.
5° Eduardo Peredo/Bustos Mitsubishi Evo IX a 1:17,4 min.
6° Rauly Martínez/MUssano VW Gol MR a 2:01,0 min.
7° Diego Yaluk/Tomás Mitsubishi Evo X a 2:32,8 min.
8° Alejandro Moroni/Cretu Mitsubishi Evo IX a 3:02,4 min.
9° Rodrigo Virreyra/Rodi Mitsubishi Evo IX a 3:09,0 min.
10° Figueredo/Valandro Mitsubishi Evo IX a 4:56,8 min.
11° Omar Fernandez/Cabrera Mitsubishi Evo X a 10:46,0 min.
12° Rodrigo Zeballos/Piñeiro Mitsubishi Evo IX a 12:30,3 min.

Clase 6
1° Henry Hildebrand/Martínez VW Gol 1:04:59,1 horas
2° Enrico Massagrande/Weibe VW Gol a 1:19,0 min.
3° Pablo Peláez/Catalfamo Peugeot 206 a 6:35,4 min.

Clase 8
1° Jose Levy/González Honda Civic 1:07:09,8 horas
2° Federico Petersen/Andrada Kia Cerato a 34,4 seg.
3° José Massola/Souberville Ford Focus a 1:17,2 min.
4° Andrés Fontana/Tahmazian Ford Focus a 3:09,6 min.