04/05/2010. Este fin se semana se cumplirá la segunda edición del Rally del Alto Paraná, una prueba que trae consigo la emoción y expectativa que se inició en Santaní, pero que aún no ha sido saldada por los protagonistas, especialmente por aquellos que están con nuevas “monturas”, como son los Mitsubishi Lancer EVO X.
Esta segunda carrera del nacional de rally es una buena oportunidad para aquellos pilotos que no lograron buenos resultados en el “primer intento” y la opción para otros, como Víctor Galeano (Mitsubishi Lancer EVO X y vencedor en Santaní), de seguir sumando, al igual que Dick Ferreira, de gran actuación entre los autos de tracción sencilla con su Fiat Palio.
La segunda edición del Rally del Alto Paraná, prevista para este fin de semana en el Este del país, se constituye en una nueva oportunidad para varios pilotos que no lograron buenos resultados en la primera prueba del campeonato, en Santaní. Ya son más de 70 las tripulaciones inscritas.
Ayer, último día para anotarse a valores normales, la cantidad de inscritos para el segundo Rally del Alto Paraná alcanzó a superar 70 tripulaciones (72 hasta el cierre de esta edición), una cifra verdaderamente interesante, para lo que será esta segunda cita del campeonato nacional Petrobras 2010 de la modalidad. Hoy podrán anotarse aún los interesados, en la secretaría del Centro Paraguayo de Volantes (CPV, 301-051), pero con costos de 1.150.000 guaraníes para los autos de tracción sencilla y 2.200.000 para los de correrán con autos de tracción integral.
Para mañana se prevé la reunión obligatoria de pilotos, en el salón “Choferes del Chaco” del Touring Club, a partir de las 19:30, ocasión en la cual se procederá primeramente a la verificación administrativa de las tripulaciones y sus máquinas (control de documentación). Durante la reunión serán tratados todos los temas referentes a la competencia del fin de semana, para dilucidar todas las dudas de las tripulaciones, así como la entrega de las hojas de ruta y los carnets para verificación técnica y de seguridad.
El viernes, la actividad de traslada totalmente al Alto Paraná, donde se tiene prevista la recorrida controlada, a tres vueltas, de todas las PE, de 7:00 a 17:00, a excepción de la PE 3, que se recorrerá hasta las 14:00, ya que a esa hora se inicia el shake down o entrenamientos oficiales, en ese mismo lugar. La verificación de los autos se inicia a las 10:00, en el autódromo del Club Altoparanaense de Pilotos (CAP), en Hernandarias, donde los autos rechazados podrán volver a verificar, de 16:00 a 17:00.
Esa misma noche se llevará a cabo la ya tradicional Partida Simbólica, desde la avenida que se encuentra frente a la Municipalidad de Ciudad del Este, a partir de las 20:30. El sábado, a las 8:28 se inicia la competencia en sí, con la disputa de la PE 1, Hernandarias-Petropar, de 9.400 metros. Luego se corre el tramo Santa Helena, largada y llegada, de 12 kilómetros, al costado del Lago de Itaipú.
La tercera especial del día tendrá como escenario al circuito del CAP, para quedar luego en la asistencia, que se encuentra en el mismo predio. La carrera prosigue con la PE 4, similar a la PE 1, la PE 5 y 7 en Santa Helena y las PE 6 y 8 en el autódromo del CAP.
En domingo, a las 8:48, arranca la segunda etapa, con la disputa de seis especiales más, utilizando los siguientes tramos: PE 9 y 12, Colonia Tape Porã a Barro Negro (12.000 metros); PE 10 y 13, Fortuna a Troncal 2 (14.850 metros); PE 11 y 14, Circuito del CAP (9.200 metros), para completar un total de 14 pruebas especiales, que se estima estaría culminando a las 14:30.
Ayer, último día para anotarse a valores normales, la cantidad de inscritos para el segundo Rally del Alto Paraná alcanzó a superar 70 tripulaciones (72 hasta el cierre de esta edición), una cifra verdaderamente interesante, para lo que será esta segunda cita del campeonato nacional Petrobras 2010 de la modalidad. Hoy podrán anotarse aún los interesados, en la secretaría del Centro Paraguayo de Volantes (CPV, 301-051), pero con costos de 1.150.000 guaraníes para los autos de tracción sencilla y 2.200.000 para los de correrán con autos de tracción integral.
Para mañana se prevé la reunión obligatoria de pilotos, en el salón “Choferes del Chaco” del Touring Club, a partir de las 19:30, ocasión en la cual se procederá primeramente a la verificación administrativa de las tripulaciones y sus máquinas (control de documentación). Durante la reunión serán tratados todos los temas referentes a la competencia del fin de semana, para dilucidar todas las dudas de las tripulaciones, así como la entrega de las hojas de ruta y los carnets para verificación técnica y de seguridad.
El viernes, la actividad de traslada totalmente al Alto Paraná, donde se tiene prevista la recorrida controlada, a tres vueltas, de todas las PE, de 7:00 a 17:00, a excepción de la PE 3, que se recorrerá hasta las 14:00, ya que a esa hora se inicia el shake down o entrenamientos oficiales, en ese mismo lugar. La verificación de los autos se inicia a las 10:00, en el autódromo del Club Altoparanaense de Pilotos (CAP), en Hernandarias, donde los autos rechazados podrán volver a verificar, de 16:00 a 17:00.
Esa misma noche se llevará a cabo la ya tradicional Partida Simbólica, desde la avenida que se encuentra frente a la Municipalidad de Ciudad del Este, a partir de las 20:30. El sábado, a las 8:28 se inicia la competencia en sí, con la disputa de la PE 1, Hernandarias-Petropar, de 9.400 metros. Luego se corre el tramo Santa Helena, largada y llegada, de 12 kilómetros, al costado del Lago de Itaipú.
La tercera especial del día tendrá como escenario al circuito del CAP, para quedar luego en la asistencia, que se encuentra en el mismo predio. La carrera prosigue con la PE 4, similar a la PE 1, la PE 5 y 7 en Santa Helena y las PE 6 y 8 en el autódromo del CAP.
En domingo, a las 8:48, arranca la segunda etapa, con la disputa de seis especiales más, utilizando los siguientes tramos: PE 9 y 12, Colonia Tape Porã a Barro Negro (12.000 metros); PE 10 y 13, Fortuna a Troncal 2 (14.850 metros); PE 11 y 14, Circuito del CAP (9.200 metros), para completar un total de 14 pruebas especiales, que se estima estaría culminando a las 14:30.
Fuente: Suplemento Motor, Diario ABC color